lunes, marzo 23, 2009

VAINICA DOBLE. A 40.000 brujas prudentes y a 40.000 hadas necias


"El camino más corto y seguro que puede seguirse en arte para llegar a obtener una originalidad asombrosa es ser absolutamente sincero"
Enrique Jardiel Poncela

Puedo decir con la boca bien grande, que Vainica Doble es lo más maravilloso que ha dado este país, musicalmente hablando. Nadie como ellas supo entender la vanguardia y la modernidad en unos tiempos en los que estaba prohibido hasta abrir la boca. Amigas de toda clase de músicas, la primera escucha puede dejar un regusto amargo y quizá os venga a la cabeza un: "pero estas abuelas trasnochadas que es lo que hacen". No es fácil al principio, pero poco a poco te vas dando cuenta de todo lo que se esconde dentro de sus canciones: ternura, alegría, ironía, cinismo, mala leche... eso sí, cantado y contado con absoluta originalidad. Nunca se han vuelto a escribir unas letras en castellano a la altura de las del dúo, llenas de talento y sinceridad.

José Manuel Caballero Bonald, escribía en la contraportada del libro "Vainica Doble" de Fernando Márquez :
"Nadie cantaba hace diez años, ni canta, con la frescura de intenciones y la ternura crítica con que ellas lo hacen. Son unas canciones ingenuas, torpes, amables, despiadadas, melancólicas, conmovedoras, infantiles, maduras, perversas, meticulosas, anárquicas. Por las letras se les escapa una vida y por las músicas les llega otra. No buscan tiempo: lo tienen."
Os dejo aquí el vídeo de "Caramelo de Limón" que aunque no sea muy representativo de toda su carrera, es un buen comienzo. Por cierto, todos recordareis la canción del programa "Con las manos en la masa"... Pues sí... era de ellas.

Vainica Doble, las hadas que tejen mis sueños... Dúo incomparable, mordaz, tenaz y capaz.

Sergio

No hay comentarios: